sábado, 14 de diciembre de 2013

La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México.

Por: Samia Guadalupe Barud Rocha
La educación a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México, es una  opción flexible que gracias a las nuevas tecnologías de la información que han  sido desarrolladas, ofrece la posibilidad de estudiar sin necesidad de asistir  presencialmente al aula.
Los nuevos avances en las tecnologías de la información han permitido un gran  desarrollo en la educación a distancia pues ahora se incorporan diversos recursos  y estrategias didácticas que permiten al estudiante obtener mejores conocimientos  al tener la oportunidad de interactuar casi de forma directa con el asesor y con sus demás compañeros a través de foros e incluso sesiones de videoconferencias.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Algunas referencias a la educación a distancia desde las nuevas perspectivas de aplicación.

Por: Julio Calleros.

No estaría mal reconocer desde el principio que en las últimas décadas la educación a distancia ha dado un salto cualitativo importante, pasando de ser considerada una educación de segundo orden y con una imagen social poco prestigiosa, a ser contemplada como una educación con altas potencialidades y bastante deseada, independientemente del país al cual nos estemos refiriendo o de los contenidos en los que se pueda concretar. Como señala Barberá (2001:16):

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Debate sobre la Educación Universitaria como modalidad a distancia

Hola a todos. Acá les comparto este debate donde se trata la vinculación de la academia hacia la sociedad a traves de la educación.

Ponentes

  • Dr. Lorenzo Garca Areito. Decano de la Universidad de Estancia. España
  • Dr. Fransisco Cervantes. Director de educación a distancia de la Universidad Autonoma de Mexico
  • Dra. Maria José Rubio. Drirectora de la modalidad de estusios a distancia de de la Universidad Técnica Particular de Loja
No se olviden dejar sus comentarios.

martes, 3 de diciembre de 2013

La educación a distancia en México. Narrativa de una historia silenciosa.

Hola.
Acá les comparto este interesante  un articulo interesante de algunos destellos de  educación a distancia a lo largo de la historia educativa de México.
espero que los disfruten y aporte algo a su conocimiento.

MsC. Sler Hernádez Rodríguez

Ser culto para ser libres.
                             (José Martí)
Martha Diana Bosco Hernández
Facultad de Filosofía y Letras
Héctor S. Barrón Soto
Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia
  • “En fila, de frente al escritorio del maestro, se sucedían, una detrás de otra, largas mesas con bancos de madera para diez alumnos en cada banco. En la primera mesa de cada una de las ocho clases se colocaba un ‘telégrafo’, uno de los aparatos distintivos de la técnica lancasteriana, que era un palo de madera que sostenía en su extremidad superior una aspa de hojalata que un lado decía el número de la clase y en el otro EX que quería decir examen. A veces se colgaba de estos ‘telégrafos’ un tablero con los caracteres que habían de ser copiados por los niños...”
Éste es tan sólo un fragmento de la historia de la educación a distancia en el país; el lector encontrará pasajes similares en el libro de Martha Diana Bosco Hernández y Héctor S. Barrón Soto, cuya Introducción aquí presentamos.